Invasión rusa de Ucrania

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves y motivos del conflicto

Guerra Rusia y Ucrania
Putin ordena atacar Ucrania
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, anunciaba en la madrugada de este jueves, 24 de febrero de 2022, una «operación militar» en el este de Ucrania. Desde entonces, el ejército ruso ha avanzado por el este del país llegando a grandes ciudades como Kiev o Járkov. Sin embargo, la resistencia mostrada por el pueblo ucraniano ha ralentizado los avances de Rusia. Te damos todos los detalles de la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania?

El lunes, 21 de febrero de 2022, Vladímir Putin reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk y anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás para «desmilitarizarla y desnazificarla» de Ucrania». Poco después, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba señaló que Putin acababa de iniciar una invasión del país, ante la que Ucrania se defendería y vencería.

En la madrugada del 24 de febrero, las bases aéreas situadas en Kiev, Jarkov, Odesa, Kramatorsk e Ivano Frankvist, al oeste del país, han sido inutilizadas por los misiles lanzados por los militares rusos. El número de muertos y heridos sigue en alza, entre los que se incluyen niños.

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?

La confrontación entre ambos países comenzó en marzo de 2014. Los ciudadanos salieron a las calles en Kiev para protestar contra la corrupción y contra el presidente pro-ruso Victor Yanukóvich. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reprimieron las manifestaciones con dureza. Se vivieron semanas de violencia en la capital, y finalmente Victor Yanukóvich huyó del país.

Por su parte, Vladímir Putin aprovechó el conflicto interno en Ucrania para invadir la península de Crimea y organizar un referéndum, el cual fue considerado ilegal por la comunidad internacional. Desde entonces, ha habido numerosas sanciones económicas para Rusia y peticiones de que devuelva el territorio, pero Vladímir Putin ha dicho que jamás lo hará.

Vladímir Putin bombardea Kiev

Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para proteger a los ciudadanos de «los abusos y el genocidio del régimen de Kiev desde hace ocho años».

Vlodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha denunciado ataques con misiles de crucero desde Rusia. En varias ciudades del país se han registrado explosiones, y el Ministerio de Interior de Ucrania, ha indicado que la operación militar rusa está siendo apoyada desde Bielorrusia.

Cómo afecta esta guerra a España

En España, las sanciones a Rusia pueden tener un fuerte impacto en las importaciones y exportaciones españolas. Los ganaderos y agricultores españoles exigen a la Unión Europea una respuesta contundente ya que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo de todo el mundo.

Los principales riesgos son la inflación y el desabastecimiento de petróleo y gas. Aunque Argelia es el principal proveedor de gas para España, el 5% del petróleo que importa nuestro país procede de Rusia. Por lo tanto, la guerra con Ucrania supondría un notable ascenso del precio.

¿Qué consecuencias tiene en el mundo este conflicto?

A primera hora de la mañana, Ucrania ha informado de al menos ocho muertos y diez heridos en la invasión rusa, según ha informado el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que «Europa se encuentra en las horas más oscuras desde el final de la II Guerra Mundial».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado a Vladímir Putin de llevar a cabo un «ataque injustificado y provocación», y ha anunciado que «Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas».

La guerra de Rusia y Ucrania podría desencadenar una crisis energética global. Rusia proporciona hasta el 40% del consumo de gas en Europa, y la producción de otras regiones del mundo no bastaría para compensar las importaciones de Rusia.

Las consecuencias económicas del conflicto

La declaración de guerra por parte de Rusia ha provocado una fuerte tormenta en los mercados financieros. El Ibex y el Dan se han desplomado un 4% y el petróleo se ha disparado por encima de los 100 dólares.

Las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania son impredecibles. EE.UU y la Unión Europea están estudiando una respuesta conjunta, mientras los expertos en geopolítica internacional siguen de cerca los movimientos de China.

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, ha contado esta semana a Onda Cero cómo se vería afectada la comunidad internacional: «La recuperación que estamos viviendo en estos momentos quedaría abortada por un aumento de la inflación consecuencia de las sanciones económicas que se le impondrían a Rusia y que le dificultaría importar gas natural y petróleo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias